Noticias semanales

Etiquetado, un reto para importadoras en México

A partir del 1 de octubre entrarán en vigor cambios a la regulación del etiquetado de productos importados, con el mayor cambio para aceites lubricantes para motor, equipos de telecomunicaciones, juguetes, componentes electrónicos, farmacéuticos, entre otros.

La Secretaría de Economía preparó una serie de modificaciones sobre etiquetado y cumplimiento de normas que tienen que ver más con seguridad y protección, pero que coincide su entrada en vigor con el mismo día que entra la nueva Norma Oficial Mexicana para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.

Fuente: El Siglo de Torreón

Cae índice de comercio de OMC a mínimo histórico

La Organización Mundial de Comercio dijo este miércoles que su barómetro de la actividad se hundió a un mínimo histórico, lo que sugiere que el intercambio global de mercancías tuvo una caída récord en el segundo trimestre de 2020 mientras se desataba la pandemia de coronavirus.

El barómetro de actividad comercial de la OMC marcó 84.5, un descenso de 18.6 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. En tiempos normales, anticipa cambios en la trayectoria del comercio en unos pocos meses, pero la volatilidad provocada por la pandemia ha reducido su valor predictivo.

Fuente: Reforma

El Oro Verde supera el millón 9 mil toneladas, pese a entornos adversos

Pese a un arranque incierto por problemáticas internas, junto a la afectación que por algunos momentos se vio por el tema del coronavirus, la producción de aguacate rebasó el millón 9 mil toneladas para el corte de julio, lo que significa un nuevo hito en el sector para los primeros siete meses del año.

Este pequeño repunte, equivalente a casi nueve mil toneladas más de lo logrado entre enero y julio de 2019, representa apenas un incremento del 0.85 por ciento, pero se trata de la primera tasa positiva en el sector en lo que va de 2020 respecto al año pasado.

Con un millón 9 mil 436 toneladas de aguacates, esto representa un aprovechamiento de 6.097 toneladas de aguacate por hectárea, que si bien está lejos de ser de las más óptimas en territorio nacional (Veracruz, Estado de México y Yucatán obtienen más de 10 toneladas por hectárea), en Michoacán lo han compensado con lo más sencillo: sembrar más hectáreas.

Fuente: T21

Tratado USMCA es el mejor: Trump

Cuando el puerto de Laredo superó a Los Ángeles y se convirtió en el cruce comercial más importante del país en el mes de febrero, había mucho optimismo en Texas.

La actual guerra comercial de Estados Unidos con China ha significado un descenso en el tráfico en el núcleo comercial de la Costa Oeste, mientras que los puertos terrestres de Texas con México están a punto de beneficiarse del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, una mejora que se hizo en el siglo 21 al Tratado de Libre Comercio con Norteamérica de 1994.

El nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá fue publicitado por el presidente Trump y algunos demócratas como un acuerdo emblemático que podría lograr que Estados Unidos se mantenga en la cima de la economía global.

Trump lo catalogó como “el mejor y más importante acuerdo comercial que se haya hecho en Estados Unidos” en un tweet del mes de diciembre, luego repitió su frecuente afirmación de que el NAFTA ha sido el peor acuerdo comercial que ha hecho el país.

Sin embargo, varios meses después de haber iniciado la pandemia del Covid-19 que continúa arrasando con la economía global, analistas aseguran que no hay nada en el USMCA que vaya a hacer la diferencia inmediata y ayude a superar las masivas pérdidas económicas causadas por la pandemia.

Fuente: MéxicoXport

Prevén “ola” de litigios si se revoca concesión de API Veracruz

FedEx Express, la empresa de transporte urgente más grande del mundo, anunció los resultados del estudio Índice de Competitividad Exportadora de las Pymes de América en tiempos de COVID-19, en donde se observó que sólo 15 empresas, o el 1%, de las 1,200 entrevistadas, obtuvieron un alto puntaje demostrando que están preparadas para competir a escala global.

Este estudio, comisionado a RGX, mide el desempeño competitivo (en una escala de 0 a 100 puntos) de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras en las Américas (compañías de hasta 150 empleados en Estados Unidos y otros 11 países en América Latina y el Caribe).

Así mismo, clasifica a las empresas de acuerdo con una variedad de indicadores clave como la diversificación y complejidad de los mercados que las compañías sirven, la capacidad de ofrecer soluciones logísticas y de financiación, el nivel de apoyo a los compradores internacionales, disponibilidad de un sitio web con capacidad de realizar transacciones o recibir pedidos en línea.

Estos factores son importantes para que las compañías compitan con éxito en un ecosistema internacional, especialmente en tiempos de crisis.

Fuente: T21

Noticias
Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?