Noticias Semanales

El brillo del campo en medio de una oscura pandemia

El dinamismo del campo mexicano no ha dejado de destacar en medio de la crisis generalizada que derivó de la pandemia de la COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), como la distribución oportuna del programa Producción para el Bienestar, permiten cosechar buenos frutos al cierre del primer semestre del 2020 con un incremento anual del 0.3 por ciento en el sector, cifras superavitarias en la Balanza Comercial de productos alimentarios y un alza del 31.5 por ciento a tasa anual en las exportaciones.

Los datos favorables en el sector primario se deben principalmente a la intervención oportuna del gobierno mexicano para contener los efectos de la crisis que se agudizó en el primer semestre del año y mientras otros sectores se paralizaban durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, el agropecuario adelantó los apoyos a productores para mantener el nivel de producción local y no frenar su ritmo hacia la meta de autosuficiencia alimentaria de al menos el 80 por ciento del consumo para el cierre del sexenio.

Fuente: El Semanario

Mueve ferrocarril 26% de mercancías: SCT

El ferrocarril de carga en México movilizó 25.6 por ciento del total de las carga transportada, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

El ferrocarril de carga en México pasó de movilizar 69 mil 185 millones de toneladas-kilómetro en 2009 a 89 mil 049 millones de toneladas-kilómetro en 2019, un 28.7 por ciento de incremento y representa una tasa de crecimiento anual de 2.6 por ciento, de acuerdo con información del Anuario Estadístico Ferroviario 2019, publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), cita.

Fuente: El Heraldo

Importaciones de mango de Estados Unidos caerían en septiembre

Se espera que las importaciones de mango de EE.UU. caigan durante finales de septiembre, indicó la National Mango Board (NMB).

La organización dijo que se espera que los envíos de los tres países latinoamericanos que cosechan actualmente (México, Haití y Brasil) sean un 9% más bajos respecto al año anterior, hasta la semana 40.

En total, este año hasta la semana 40, la NMB prevé que los tres países envíen 85,2 millones de cajas, en comparación con los 88,1 millones enviados durante el mismo período del año pasado.

Fuente: MéxicoXport

T-MEC: ¿La apuesta de México para retomar su liderazgo regional?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) brindó a México un profundo aprendizaje en materia de integración regional. Nuestra inminente proximidad con Estados Unidos fungió como una carta que el país ha jugado de forma peculiar en las casi tres décadas de apertura económica con nuestro vecino del norte. No en vano México fue el primer socio comercial de Estados Unidos (aunque la diferencia con Canadá es mínima) a inicios de este año.

En la misma línea, el nuevo tratado tripartita norteamericano denominado oficialmente en México como el “Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá” (T-MEC), tiene su nacimiento en una región productiva con un PIB conjunto de aproximadamente 26 billones de dólares anuales, y lo acompañan dos factores valiosos para nuestro país: la especialización de la mano de obra (en industrias como la automotriz o aeroespacial), y las cadenas de valor dignas de formar una potencia exportadora competitiva.

Fuente: Milenio

Estas son las razones por las que es más atractivo invertir en México que en China

Para las empresas estadounidenses, movilizar a México la producción que actualmente tienen en China significaría un ahorro de 23 por ciento en sus costos de suministros, si se toman en cuenta variables como el costo del destino, los tiempos de entrega o el factor riesgo, según un análisis de la consultora PwC.

“La dependencia fundamentalmente de China, por sus ventajas en materia de costos y escala, y el impacto de la crisis sanitaria están obligando a las empresas a ampliar más sus horizontes y pensar en otras ubicaciones, como es el caso de México”, dijo la firma en su estudio “Más allá de China: Hacia una mayor diversificación y eficiencia de costos en las cadenas de suministro”.

Además, según una encuesta de PwC, el 16 por ciento de las firmas norteamericanas que operan en China ya tenían planes para reajustar su producción o sus fuentes de abastecimiento previo a la pandemia.

Fuente:Vanguardia

Noticias
Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?