fbpx

Aduanas de Estados Unidos y Brasil firman Acuerdo de Reconocimiento Mutuo sobre Operador Económico Autorizado

Las autoridades aduaneras de Estados Unidos y Brasil firmaron este viernes (16.09.2022) una Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en materia de Operador Económico Autorizado, informaron fuentes oficiales.

Según el comunicado, el nuevo instrumento se basa en acuerdos previos firmados entre el Servicio  de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y el Gobierno de Brasil. Se trata de un Acuerdo operativo para garantizar la coordinación de la seguridad de la cadena de suministro de cada nación, así como para combatir las infracciones aduaneras y comerciales.

Foto: CBP

 “Con una misión amplia que incluye la seguridad fronteriza, además la facilitación del comercio y de los viajes legales, la Oficina de Protección Fronteriza de Estados Unidos es consciente de la importancia de involucrar a nuestras partes interesadas internacionales como lo hicimos hoy con nuestros socios cercanos en Brasil”, dijo Troy Miller, comisionado adjunto de CBP.

Cabe precisar que la Aduana de Brasil  y la Oficina de Protección Fronteriza de Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera, en 2002, como un paso inicial para mejorar la cooperación, el comercio y la seguridad en áreas de responsabilidad compartida.

En 2005, las partes lanzaron la Iniciativa de Seguridad de Contenedores, que identifica contenedores de alto riesgo, preselecciona y evalúa los contenedores antes de enviarlos, y utiliza tecnología para preseleccionar contenedores de alto riesgo rápidamente para no ralentizar el movimiento comercial.

En 2014, la Oficina de Protección Fronteriza de Estados Unidos comenzó a trabajar con Brasil en un programa de seguridad de la cadena de suministro Operador Económico Autorizado y en 2015 firmó un plan de trabajo conjunto para fortalecer la asociación comercial segura.

Debido a los resultados obtenidos en las diferentes instancias de evaluación y comparación, ambas Aduanas han llegado a la conclusión de que sus Programas nacionales son compatibles y han firmado el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, en el que se cumplen con las recomendaciones y directrices internacionales, incorporando nuevos estándares de seguridad en la cadena de suministro. (Comunicado de CBP)

Nota extraída de AduanaNews

Comparte esta información en tus redes

Leave a reply