fbpx

México: OMA y GAP son los más beneficiados con el nearshoring

Los grupos aeroportuarios de Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP) serán los más beneficiados con el nearshoring debido a que cuentan con infraestructura aérea en las principales ciudades fronterizas con Estados Unidos, de acuerdo con Credit Suisse.

De acuerdo con su análisis Aeropuertos mexicanos: El vuelo aún no termina. Regulación que proporciona estabilidad contra la macro turbulencia, destacó que más de la mitad de las exportaciones mexicanas han provenido de los estados fronterizos, es decir, de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en 2021 representaron el 58% de las exportaciones totales de México.

Indicó que tanto OMA como GAP están presentes en estos estados, con cinco y tres aeropuertos cercanos a la frontera, respectivamente. «Por lo tanto, creemos que estos dos grupos serían los más beneficiados de las inversiones de nearshoring en esta región; especialmente OMA, ya que sus aeropuertos están situados en los estados fronterizos que representan el 73% de las exportaciones, mientras que los aeropuertos de GAP están situados en los estados que representan el 27% restante”, precisó.

De igual manera, como expone T21, México es el principal beneficiario de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y de las perturbaciones del COVID-19, por lo que el nearshoring ofrece ventajas competitivas a los fabricantes estadounidenses y a las industrias de la cadena de suministro regional.

En términos de costos laborales, el país sigue siendo significativamente competitivo en comparación con otras economías emergentes. Desde 2008 hasta 2019, mientras que los costos laborales de China se han más que duplicado, en México se han mantenido competitivos. Además, la ubicación estratégica implica costos logísticos competitivos y tiempos de transporte más cortos.

Mencionó que según la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), en 2020, las seis entidades fronterizas contaban con 356 parques industriales (aproximadamente 51% del total del país). Además, en 2021 aproximadamente 52% del total de las exportaciones mexicanas (de las cuales 82% fueron a Estados Unidos) procedían de estos estados.

“Para OMA, el 81% de su tráfico está expuesto a los estados mexicanos vinculados a nearshoring; asimismo, la exposición total al tráfico de GAP es del 62%”, precisó. La frontera México-Estados Unidos conecta seis estados mexicanos con cuatro estados creando una región comercial con más de 100 millones de habitantes.

Nota de MasContainer

Comparte esta información en tus redes

Leave a reply