fbpx

Así fue el segundo día de la Cumbre de Líderes de América de Norte 2023

Nota de D.Martinez para Excelsior

En México arrancaron los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, buscan avanzar en los retos que hay en la región e impulsarla para hacerla más competitiva.

Durante el primer día, López Obrador y Biden tuvieron una reunión bilateral en la que abordaron la integración económica, migración y el combate al tráfico del fentanilo, estos dos últimos temas primordiales para Estados Unidos.

En el segundo día de la cumbre, López Obrador recibe a Biden y a Trudeau en Palacio Nacional para la reunión trilateral, junto con las delegaciones de ambos países. Sigue aquí las últimas noticias de este encuentro regional entre México, Estados Unidos y Canadá.

Biden llega al AICM para viajar de regreso a Estados Unidos

En un trayecto de 20 minutos el presidente Joe Biden llegó al AICM para viajar de regreso a Estados Unidos.

Los vehículos de seguridad del presidente Joe Biden y su comitiva fueron escoltados por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de seguridad ciudadana a través de las avenidas circuito plaza de la Constitución, 5 de mayo eje Central Lázaro Cárdenas avenida Hidalgo, paseo de la Reforma, Calzada de Guadalupe y circuito interior.

López Obrador agradeció a Biden por no acosar a los migrantes mexicanos que viven en su país, cómo se hacía hace unos años y destacó que es el único presidente que no ha construido ni un metro de muro fronterizo.

López Obrador también llamó a Biden a interceder ante el congreso de su país por la regularización de los migrantes que llevan muchos años viviendo y trabajando en su país.

López Obrador agradece a Trudeau por programa de visas de trabajo

El mandatario mexicano informó que son 25 mil los mexicanos que se han visto beneficiados por de proyecto de visas temporales de trabajo para campesinos y obreros en su país.

Agradece solidaridad mostrada en intento de golpe de estado en Brasil

López Obrador igual agradeció a Biden y Trudeau por su solidaridad con Lula Da Silva tras el intento de golpe de estado orquestado por simpatizantes de Bolsonaro.

¿Quiénes integrarán el comité trilateral?

López Obrador reveló que serán Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O, Raquel Buenrostro Sánchez y Alfonso Romo Garza en su carácter de empresario independiente integrarán el comité por la parte de México.

López Obrador destaca creación de comité trilateral

El presidente de México, agradeció a Biden y Trudeau así como a sus esposas la visita al país y la reunión pertinente en todo buen vecindazgo.

Además, enfatizó que lo más relevante fue el común acuerdo de fortalecer la cooperación y la creación de un comité trilateral que estará conformado por especialistas de los tres países y que se centrará en buscar la unión en todo el continente Americano.

Trudeau saluda en español: Buenas tardes, presidente

El primer ministro de Canadá inició su discurso saludando a los mandatarios de México y Estados Unidos en su idioma. Después habló de la relevancia del T-MEC y del poder de la región cuyo PIB de Norteamérica, que es mayor que el de la Unión Europea.

El canadiense destacó los retos en materia ambiental, para alcanzar los acuerdos de París y se complació del compromiso de México y Estados Unidos para conseguir un aire y agua más limpios.

Biden agradece a López Obrador ser anfitrión

Durante su intervención, el presidente de Estados Unidos, agradeció a López Obrador ser el anfitrión de la cumbre trilateral y afirmó que los tres países son socios de verdad.

Biden destacó el principio “de abajo para arriba”, como una política social con la cual se prioriza a las personas de escasos recursos sin descuidar la inversión y el crecimiento económico.

Además, explicó que en la reunión la prioridad es que Norteamérica sea un lugar competitivo, próspero y resiliente.

Biden también habló de migración y agradeció al presidente de México por recibir a los migrantes que no están realizando bien el proceso para ingresar a Estados Unidos.

Para finalizar, Biden afirmó que López Obrador y Trudeau son además de sus socios, sus amigos, con quienes comparte un compromiso: el desarrollo y crecimiento de la región.

Arranca el mensaje trilateral de Biden, Trudeau y López Obrador

Tras un retraso de más de una hora, los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá salieron al patio principal de Palacio Nacional para ofrecer un mensaje trilateral tras la reunión sostenida. El primer en hablar fue Joe Biden, quien inició su discurso afirmando que los tres países son socios de verdad.

Aquí está el crecimiento de nuestra cooperación: Biden

El presidente de Estados Unidos afimó en su cuenta de Twitter que «la asociación entre los Estados Unidos, México y Canadá hace más fuertes» a los tres países. Esto tras la reunión entre líderes de América del Norte.

«La asociación entre los Estados Unidos, México y Canadá hace que nuestras economías y cadenas de suministro sean más fuertes, nuestros países más seguros y nuestra gente más próspera. Aquí está el crecimiento de nuestra cooperación en los próximos años», dijo el mandatario estadunidense.

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, compartió fotos dentro de la reunión entre los tres mandatarios, asegurando que «este encuentro fortalece la amistad y cooperación entre las tres naciones».


Las imágenes de la Cumbre de Líderes de América de Norte en México

En el segundo día de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizan la reunión trilateral en Palacio Nacional este martes 10 de enero de 2023.

 

Inicia Cumbre de Líderes de América del Norte

Alrededor de las 14:00 horas, inició la reunón entre líderes de América del Norte, donde las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá sialogan sobre diversos temas como migración, economía y seguridad. Se espera un mensaje conjunto entre los tres mandatarios al finalizar la sesión.

 

Beatriz Gutiérrez Müller publica foto entre mandatarios y primeras damas

En su cuenta de Instagram, la esposa del presidente López Obrador publicó la foto con el presidente y primera dama de Estados Unidos, Jill y Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá y su esposa, Sophie Grégoire, esto dentro del Palacio Nacional.

Siempre es bueno ver a mi amigo, Justin Trudeau: Biden

El presidente de Estados Unidos publicó en su cuenta de Twitter sobre la reunión que tuvo con el primer ministro Justin Trudeau, asegurando que «Estados Unidos y Canadá comparten un vínculo único y una estrecha amistad»

«Juntos, continuaremos enfrentando juntos algunos de los mayores desafíos del Hemisferio Occidental», añadió Biden en su cuenta de Twitter.

 

Así recibió López Obrador a Biden y Trudeau

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérez Müller recibieron en Palacio Nacional al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

 

 

 

México, EU y Canadá tienen desayuno de trabajo previo a cumbre

Ingresando al Salón Rojo y con un almuerzo programado, se inició la X Cumbre de Líderes de América del Norte, donde López Obrador, Biden y Trudeau hablarán de migración, seguridad, economía regional y otros problemas en la región. Se espera que finalice alrededor de las 15:00 horas. Antes, se tomaron la foto oficial entre los mandatarios y las primeras damas.

Biden llega a Palacio Nacional; es recibido por López Obrador

El presidente de Estados Unidos, junto a la primera dama Jill, llegaron a Palacio Nacional, donde también fue recibidio por la misma comitiva del gobierno de México encabezada por el presidente López Obrado y Gutiérrez Müller. ‘La Bestia’ ingresó por una de las entradas princiaples, frente al Zócalo.

 

Biden destaca reunión entre Trudeau y AMLO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó en su cuenta de Twitter que «hoy me reúno con el primer ministro Trudeau y el presidente Obrador para hacer compromisos en una variedad de desafíos que enfrenta América del Norte».

«Desde el tráfico de drogas y el clima hasta abordar la migración irregular, nuestra asociación es crucial para obtener resultados concretos», afirmó el mandatario.

 

Trudeau llega a Palacio Nacional

El primer ministro de Canadá, junto a su esposa Sophie Grégoire, llegó a las 11:40 horas a Palacio Nacional, donde fue recibido por el preisdente López Obrador y la primera dama, Beatríz Gutiérrez Müller. Donde le mostaron una exposición de la Decena Trágica, ocurrida durante la revolcuón mexicana.

El presidente de Estados Unidos se trasalada con ayuda de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hacia Palacio Nacional para la reunión con el presidente López Obrador con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Ebrard publica foto previo a la reunión entre Biden, Trudeau y López Obrador

El canciller Marcelo Ebrard publicó en su cuenta de Twitter una foto con las tres banderas —Estados Unidos, México y Canadá—, informando que la reunión entre los tres mandatarios comenzará en cualquier momento.

Biden y Trudeau se reúnen para tratar temas bilaterales EU-Canadá

El presidente estadunidense y el primer ministro de Canadá iniciaron su reunión bilateral en la Ciudad de México, en las instalaciones del Hotel InterContinental Presidente de Polanco, donde también tratarán de temas bilaterales entre ambos países. Ambos mandatarios se reunirán con el presidente López Obrador a  lo largo de la tarde en Palacio Nacional.

SSC anuncia operativo vial por cumbre en Palacio Nacional

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó el operativo para el cierre de vialidades en el primer cuadro del Centro Histórico con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Se contempla la vigilancia y el cierre en el perímetro del Centro Histórico, que comprende calles como Correo Mayor, Venustiano Carranza, Pino Suárez, 20 de noviembre, 05 de febrero, 16 de Septiembre y República de Guatemala, entre otras.

Como alternativas viales estarán el Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, Eje Central Lázaro Cárdenas, la avenida José María Izazaga y la avenida Doctor Río de la Loza. El cierre se contempla hasta al menos pasando las 16:00 horas, hora en que termina la reunión entre los tres mandatarios.

 

Casa Blanca publica los acuerdos de la cumbre

La Casa Blanca publicó en un comunicado los acuerdos a los que llegarán tanto Estados Unidos como México y Canadá previo a la reunión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará este martes en Palacio Nacional. Entre ellos, destacan el intercambio de información, cambio climático, narcotráfico, migración y salud,  así como la renovación de compromisos existentes.

Esta es la agenda de la cumbre del 10 de enero

Las actividades para la Cumbre de Líderes de América del Norte arrancarán partir de las 11:30 de la mañana y culminarán hasta las 16:00 horas. Se espera entre los actos la foto oficial de los tres mandatarios reunidos.

  • 11:30 horas | Llegan a Palacio Nacional el ministro Trudeau y poco después el presidente Biden para encabezar la ceremonia de recepción y la foto oficial.
  • 12:00 horas | Inicia un almuerzo de trabajo con los asistentes de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
  • 13:30 horas | Inicia la reunión trilateral formal de las delegaciones de Estados Unidos, México y Canadá.
  • 15:30 horas | habrá un mensaje a medios de los tres mandatarios en el Patio Central.
  • 15:50 horas | El presidente Biden sale de Palacio Nacional y Trudeau sale a las 16:00 horas.

 

México, un verdadero socio en la búsqueda de un futuro mejor: Biden

Tras la reunión bilateral y la cena de recepción en Palacio Nacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que México es un «verdadero socio» en la búsqueda de un futuro mejor para «todo nuestro pueblo», basado en la paz y prosperidad.

Además, llamó a López Obrador «amigo» y señaló que fue bueno estar con él.

 

Trudeau se reúne con empresarios

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aprovechó el primer día de actividades para reunirse con empresarios en México, entre ellos Daniel Servitje, presidente y director ejecutivo de Grupo Bimbo, el cual es el inversionista «más grande» en ese país.

«La cooperación económica entre Canadá, Estados Unidos y México es increíblemente importante. Los líderes empresariales con los que pasamos tiempo hoy lo saben mejor que la mayoría, y seguiremos trabajando con ellos para crear buenos empleos y nuevas oportunidades en toda América del Norte», indicó Trudeau.

 

Reunión México-Estados Unidos en primer día de la cumbre

El presidente López Obrador desafió a su par estadunidense a poner fin a una actitud de “abandono” y “desprecio” por América Latina y el Caribe durante la reunión en Palacio Nacional. Luego del encuentro, Biden afirmó que Estados Unidos y México están comprometidos con “la construcción de una asociación más sólida y la entrega de soluciones más sólidas”.

Los comentarios contrastaron con las muestras públicas de afecto entre ambos poco antes, cuando sonrieron, se abrazaron y se dieron la mano para las cámaras.

 

Nota de D.Martinez para Excelsior
Comparte esta información en tus redes

Leave a reply