fbpx

México atrae 2 mil 268 mdd por nearshoring

En su reporte Nearshoring Tracker, Credit Suisse,dio a conocer que de, noviembre de 2022 a la fecha, México atrajo inversiones derivadas del nearshoring por 2 mil 268 millones de dólares (mdd), destacando las operaciones de empresas del sector automotriz.

En ese sentido, dentro de las inversiones automotrices, la más relevante fue el anuncio reciente de la planta de vehículos eléctricos de BMW, con 850 mdd.

Asimismo, destacó que el sector de electrónica aportó el 13% de los más de 2 mil mdd.

En noviembre, el banco suizo reportó mil 153 mdd por operaciones de nearshoring en México, mientras que en diciembre fueron 150 mdd y en lo que va del año suman 965 mdd.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), el país ha atraído entre 75 y 100 empresas canadienses, chinas, coreanas y japonesas que implementaron o expandieron operaciones en México.

Credit Suisse también destacó que hay evidencia claras del proceso de nearshoring, como las exportaciones de México, especialmente a Estados Unidos, que han crecido en un 20%. En tanto Banco del Bajío reporta que las actividades de nearshoring representan el 5%.

El reporte consideró que el nearshoring es un motor potencial de crecimiento a largo plazo para varias industrias en México.

Dados los recientes cuellos de botella en la cadena de suministro, las operaciones de migración hacia México probablemente seguirán, lo que podría crear oportunidades al menos para los próximos tres años.

No obstante, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, señaló que la energética ya se ha convertido en una traba para la inversión en la región.

Refirió que este tema podría hacer que los inversionistas consideren sus capitales al no tener certeza de las garantías a la inversión, ya que existe incertidumbre sobre qué pasaría con una inversión que se realice en esta coyuntura de indefinición de la queja energética.

Nota de Mexicoxport

Comparte esta información en tus redes

Leave a reply