fbpx

Se cumple 1 día de bloqueo al puerto de Veracruz; posible reinicio de diálogo

Este miércoles se cumple el primer día de bloqueo al puerto de Veracruz, el más importante en el litoral del Golfo de México, luego de que desde las 7 de la mañana del martes 16 de mayo un grupo de transportistas cerró las vías de acceso al recinto para protestar por las largas horas -entre ocho y hasta 12- a las que son expuestos para ingresar a las garitas aduanales.

De acuerdo con una fuente cercana al proceso de mediación consultada por T21, se prevé que este día a las 9 de la mañana se reinicien las negociaciones entre los transportistas y las autoridades del puerto y la aduana, luego de que en la víspera trascendiera que los paristas se levantaron de la mesa tras conocer que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz había interpuesto una demanda legal contra uno de los líderes transportistas.

Entre el pliego petitorio de los operadores de las unidades se encontraba el punto de cero represalias para los manifestantes, así como la apertura de más garitas por parte de la aduana para el ingreso de las unidades.

Sin embargo, la autoridad aduanera ha aplicado revisiones exhaustivas por una supuesta falla de la máquina de rayos gamma, por lo que este proceso se aplica de forma manual.

“(…) esta Aduana de Veracruz hace de su conocimiento que se encuentra laborando de manera normal, así como se mantiene operando la ruta fiscal con 5 módulos abiertos para las operaciones de comercio exterior”, de acuerdo con el comunicado 022/23 de la autoridad aduanera con fecha del martes 16 de mayo.

La aduana de Veracruz, administrada por la Secretaría de Marina (Semar) desde junio de 2021, la dirige Fernando Rubén Guerrero Alcántar, capitán de la Marina; mientras que la Asipona Veracruz está comandada por Romel Eduardo Ledezma Abaroa, almirante en retiro.

De acuerdo con el portal electrónico Medi-Port, de la Semar, hasta las 07:00 horas de este miércoles 17 de mayo el puerto de Veracruz sumaba 15 embarcaciones mercantes fondeadas, con diversa carga como automóviles, granel agrícola especializado y convencional, granel mineral, combustible (fluido) y carga general.

Mediport

Así mismo, otras 40 embarcaciones se encontraban atracadas realizando operaciones de carga y descarga en las terminales portuarias (bahía norte y sur); además, se espera la llegada de al menos 13 barcos para este miércoles, de acuerdo con la programación de la Asipona Veracruz.

Escrito por Enrique Duarte para T21

Comparte esta información en tus redes

Leave a reply