fbpx

Sin embargo, los anuncios de proyectos de inversión aumentaron 64%, en donde América Latina ha perdido peso en los últimos tres años, en comparación con el lapso de 2010-2019, en el que representó el 11%, mientras que en el 2022 únicamente representó el 8% de los proyectos de inversión.

La mayor parte de las entradas del IED en América Latina se dieron en la región sur, principalmente en Brasil, que registró el 41% de participación en la inversión, como segundo país receptor figuró México, con el 17%, seguido de Chile, con el 9%, Colombia, con el 8%, Argentina, con el 7% y Perú, con el 5 por ciento.

CEPAL

Fuente: CEPAL

Por país de origen, Estados Unidos se mantuvo y destacó como principal inversionista en 2022, con una participación del 38%, dirigidas principalmente a México y Brasil. Asimismo, la Unión Europea fue el segundo mayor inversionista, con una participación del 17 por ciento.

En cuanto a los anuncios de inversión, el monto de anuncios de proyectos de IED en América Latina y el Caribe creció un 93% en 2022, totalizando cerca de 100 mil mdd.

El sector del carbón, petróleo y gas lideró estos proyectos por primera vez desde 2010, con el 24%, seguido de los autos y autopartes, con el 13%, en el que la Cepal destacó que la manufactura crece donde hay capacidades.

“Las inversiones en manufactura se mostraron dinámicas en países que han acumulado capacidades a lo largo de los años, generalmente a causa de políticas públicas proactivas que han impulsado la construcción de clústeres en automotriz, aeronáutica, dispositivos médicos. Se acumula una serie de círculos virtuosos cuando se construye una capacidad de manufactura eso se convierte en un imán de inversión”, aseguró Salazar Xirinachs.

Energías renovables repuntan

De acuerdo con la Cepal, el sector energético ha sido clave en los planes de inversión en 2022, en donde las energías renovables alcanzaron una participación récord como el segundo sector de anuncios de inversión en el mundo, así como también se destacaron los metales críticos como los que se usan en la cadena de suministro de las baterías.

La transición energética se ha vuelto el tema primordial en el mundo, por lo que las energías renovables totalizaron 495 mil mdd de IED en América Latina en el periodo 2013-2022, principalmente en energía solar y eólica.

CEPAL

Sin embargo, a pesar de esta tendencia creciente, “los recursos no son suficientes para una transición energética exitosa y segura, según los escenarios de aumento en la temperatura global, de acuerdo con la Cepal, por lo que se debe triplicar las inversiones en este sector para alcanzar el cero neto, así como la tasa de expansión en redes eléctricas debe multiplicarse por seis”, aseguró José Manuel Salazar.

América Latina alcanza máximo histórico de Inversión Extranjera Directa en 2022

La reconfiguración de las cadenas de suministro y producción se comenzó a reflejar en la reducción de anuncios de nuevas inversiones de Estados Unidos en China, alcanzando su punto más bajo en 2022 pasando de 425 proyectos por un valor de 24 mil millones de dólares (mdd) en 2006 a 74 proyectos de inversión, por un valor aproximado de tres mil 700 mdd, lo que ha permitido un repunte en otras regiones como América Latina y el Caribe.

El informe anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mostró que en el 2022 ingresaron 224 mil mdd de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 55.2% mayor a lo registrado en 2021(145 mil mdd), lo que representó la cifra más alta que se tiene registrada, representando el 4% del PIB de la región.

“Se espera que las consecuencias positivas se sentirán más fuertemente en México, Centroamérica y el Caribe por la cercanía con Estados Unidos y los tratados comerciales con ese país. Lo que esperamos que esa tendencia se va a profundizar este año”, aseguró José Manuel Salazar Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, en conferencia de prensa.

En contexto, a nivel mundial los indicadores mostraron que, luego de una recuperación en 2021 en la IED, en 2022 se redujo 12%, con un total de 1.29 billones de dólares, que se compara con los 1.48 billones de un año antes. Esto se explica por la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés y la incertidumbre en el sistema financiero, de acuerdo con el informe.

Nota de Jennifer Galindo para T21

Comparte esta información en tus redes

Leave a reply