fbpx

Turquía busca firmar un tratado de libre comercio con México

İlhan Kemal Tuğ, embajador de Turquía en México. Foto EE
El embajador turco en México, İlhan Kemal Tuğ, informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizará una visita de trabajo en Turquía el próximo 17 de noviembre.

Con miras de fortalecer la relación comercial y aumentar las inversiones con México, el Gobierno de Turquía no quita el dedo del renglón para pactar un tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Durante su discurso con motivo del 99° aniversario de la fundación de la República de Turquía, el embajador turco en México, İlhan Kemal Tuğ, aseguró que la firma de un tratado comercial lo antes posible sigue siendo una misión para su país.

También destacó que entre las prioridades está incrementar el intercambio turístico por lo que anunció que a partir del 1 de noviembre aumentarán las frecuencias de vuelos a 11 por semana.

“El lanzamiento de Turkish Airlines de vuelos directos a México en agosto de 2019 ha acelerado nuestras relaciones culturales, comerciales y turísticas”, dijo durante la celebración realizada en la residencia oficial el pasado 28 de octubre.

Los puentes construidos a través del diálogo directo entre nuestras sociedades contribuyen en gran medida a la promoción mutua de nuestras culturas”, dijo el embajador turco.

El diplomático informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizará una visita de trabajo en Turquía el próximo 17 de noviembre.

“Estamos decididos a seguir impulsando nuestras relaciones bilaterales, las cuales han continuado sin interrupción desde 1927 (…) a raíz de la pandemia esperamos que se retomen con más fuerza en virtud de la próxima visita oficial del canciller Marcelo Ebrard. De igual manera nos gustaría expresar nuestro deseo de acoger a nuestro presidente en tierras mexicanas”, declaró.

Con la inauguración del Centro Cultural de Turquía en la Ciudad de México, durante este año, enfatizó que se da a conocer a los mexicanos la cultura turca desde lo gastronómico hasta las tradiciones. La enseñanza del idioma turco también forma parte de tender los puentes culturales, expresó.

Actor global

El embajador aseguró que su país seguirá siendo un actor global por lo que destacó que: “podemos resumir la política exterior turca en una frase: paz en casa, paz en el mundo”.

“La solución para enfrentar retos globales depende de los esfuerzos de cooperación y de un multilateralismo efectivo”, dijo.

Recordó que su país está contribuyendo con esfuerzos en varios desafíos, incluida la guerra entre Rusia y Ucrania y la migración masiva.

Comparte esta información en tus redes

Leave a reply