fbpx

Comce prevé crecimiento de 11% en las exportaciones en 2022; preocupa cambios en SE

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC (COMCE), previó que las exportaciones mexicanas culminarán el 2022 con un crecimiento del 11% respecto al año anterior, en medio de una serie de cambios en Secretaría de Economía (SE), en puestos estratégicos relacionados con el comercio exterior del país.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el reporte de la Balanza Comercial de Mercancías de México correspondiente al mes de septiembre, que arrojó que durante ese mes las exportaciones tuvieron un valor por 52 mil 338 millones de pesos (mdd), un avance del 25.5% en comparación con los 41 mil 680 mdd de septiembre de 2021.

Fernando Ruiz, director general del Comce, destacó en conferencia de prensa el comportamiento de las exportaciones durante septiembre, ya que en 2021 el promedio mensual exportado fue de 41 mil mdd.

Así mismo, en el periodo de enero a septiembre de 2022 el valor de los envíos al exterior sumó 430 mil 284 mdd, lo que representa una buena señal ante los 358 mil 988 mdd que se exportaron durante el mismo periodo del año pasado. Durante todo 2021, las exportaciones sumaron los 494 mil 765 mdd, de acuerdo con datos del Inegi.

Este crecimiento se ha visto impulsado por factores como el nearshoring (relocalización de líneas de producción), con inversiones sobre todo de Asia a América, especialmente hacia la industria automotriz y electrónica, mencionó el director general del Comce.

Además, Fernando Ruiz externó preocupación ante los cambios en la SE, que comenzó con la llegada de Raquel Buenrostro como titular, y posteriormente con Alejandro Encinas Nájera como subsecretario de Comercio Exterior y a Luis Abel Romero López como subsecretario de Industria y Comercio.

“Nos preocupa que cuando México está en un proceso de negociación de varios acuerdos y en un proceso en el T-MEC, exista un cambio tan importante en los equipos negociadores, sin embargo, nosotros tenemos la confianza de que la nueva administración de Economía aprovechará a las personas que todavía mantiene, porque no salieron todas y que llegarán nuevos relevos que seguramente tendrán los conocimientos en materia de negociaciones de comercio exterior”, dijo.

Este jueves Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, se reunirá con Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, para continuar las consultas en materia de las negociaciones del T-MEC, sobre las preocupaciones del país vecino sobre la política energética de México.

“Estamos esperando que se mantengan las consultas y esperamos que estas consultas lleguen a buen término para evitar que haya un panel, creo que lo que debemos de buscar los tres países es seguir trabajando y resolviendo estos temas que siempre han surgido en todos los acuerdos”, dijo Fernando Ruiz al respecto.

Por último, el director del COMCE comentó que el 1 y 2 de diciembre de 2022 se llevará a cabo el XXVIII Congreso del Comercio Exterior del COMCE, en donde se abordarán temas de interés como el Comercio Exterior, el T-MEC, el e-commerce, entre otros.

Escrito por Jennifer Galindo para T21

Comparte esta información en tus redes

Leave a reply