fbpx

El PIB y la expectativa económica de México sobrepasarían las expectativas: Banco Mundial

Se prevé que el Producto Interno reporte un crecimiento 1.1 por ciento mayor al estimado

El Banco Mundial mejoró su perspectiva económica para México en 2024 y la elevó a 2.6 por ciento, cifra superior en 0.7 puntos porcentuales más que su previsión de junio pasado cuando preveía un avance de 1.9 por ciento. En cuanto al cierre de 2023 para el Producto Interno Bruto (PIB) de México prevé un crecimiento de 3.6 por ciento, esto es el 1.1 por ciento más de lo estimado en su previsión pasada que fue de 2.5 por ciento.

Al presentar su informe Perspectivas Económicas Globales al cierre de 2023, el Banco Mundial reveló que “México registró un crecimiento mayor al esperado tanto en el consumo privado como en la inversión”.

Los mercados se recuperan gradualmente: Banco Mundial

Así la institución financiera internacional, anticipó que “el crecimiento económico de México se atenuará hasta el 2.6 por ciento en 2024 y el 2.1 por ciento en 2025, como consecuencia de la caída de la inflación y la disminución de la demanda externa”. Para la región de América Latina y el Caribe (ALC) en 2024, el Banco Mundial sugiere una recuperación gradual, con un crecimiento proyectado del 2.3 por ciento en 2024 y del 2.5 por ciento en 2025.

“Si bien los efectos persistentes de la restricción monetaria previa continuarán influyendo en el crecimiento a corto plazo, se espera que su impacto se atenúe. A medida que la inflación disminuya, se prevé que los bancos centrales bajarán las tasas de interés, lo que reducirá los obstáculos al aumento de la inversión” apuntó la institución financiera.

La economía mundial volvió a desacelerar

En cuanto al crecimiento mundial, el BM proyecta que el crecimiento mundial se desacelerará por tercer año consecutivo, y pasará del 2.6 por ciento registrado el año pasado al 2.4 por ciento en 2024, esto es, casi tres cuartos de punto porcentual por debajo del promedio de la década de 2010.

En la opinión de Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior del Grupo Banco Mundial, “Sin una corrección importante del rumbo, la década de 2020 pasará a la historia como una década de oportunidades desperdiciadas”.

Y es que según la edición más reciente del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, a medida que el mundo se acerca al punto medio de lo que se esperaba que fuera una década transformadora para el desarrollo, la economía mundial está próxima a batir un lamentable récord a fines de 2024: los cinco años con el menor crecimiento del producto interno bruto de las últimas tres décadas.

Finalmente aseguró que, la economía mundial está en mejor situación que hace un año: el riesgo de una recesión mundial ha disminuido, en gran parte debido a la fortaleza de la economía de Estados Unidos. Pero las crecientes tensiones geopolíticas podrían crear nuevos peligros a corto plazo para la economía mundial.

Nota de Yazmín Zaragoza para El Heraldo de México

Comparte esta información en tus redes

Leave a reply