fbpx

OMC estima desaceleración de comercio mundial a finales de 2022 y principio de 2023

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estimó que para el cierre de 2022 e inicios de 2023, el crecimiento económico mundial presente una desaceleración por factores como la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía y el cambio monetario. El Barómetro del Comercio de Mercancías, es un indicador adelantado compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes.

El Barómetro del Comercio de Mercancías, es un indicador adelantado compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes.

En ese sentido, la OMC indicó que los valores superiores a 100, indican una expansión por encima de la tendencia, mientras que los valores inferiores, indican un crecimiento por debajo de la tendencia, por lo que el índice del barómetro, «ha caído debajo del índice del volumen del comercio de mercancías, que muestra la evolución real del comercio durante el segundo trimestre».

«Es probable que el crecimiento del comercio se desacelere en los últimos meses de 2022 y en 2023, según el último Barómetro del Comercio de Mercancías de la OMC, ya que la economía mundial continúa azotada por fuertes vientos en contra», aseguró mediante un documento del Barómetro.

Expuso que la lectura actual de 96.2 puntos del Barómetro, está por debajo tanto del valor de referencia del índice como de la lectura anterior de 100 puntos, lo que refleja el «enfriamiento» de la demanda de bienes comercializables.

«La caída en el barómetro de bienes es consistente con el pronóstico comercial de la OMC, que pronosticó un crecimiento del volumen del comercio de bienes del 3.5 por ciento en 2022 y del 1 por ciento en 2023, debido a varios problemas como la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía y el cambio monetario. ajuste en las principales economías», afirmó.

Destacó que el comercio de mercancías, registró un incremento interanual del 4.7 por ciento en el segundo trimestre, tras crecer 4.8 por ciento en el primer trimestre. «Para que el pronóstico se cumpla, el crecimiento del comercio tendría que promediar alrededor del 2.4 por ciento interanual en la segunda mitad de 2022».

«El índice del barómetro se vio lastrado por lecturas negativas en los subíndices que representan los pedidos de exportación (91.7), el flete aéreo (93.3) y los componentes electrónicos (91); «juntos, estos sugieren un enfriamiento de la confianza empresarial y una demanda mundial de importaciones más débil».

«La principal excepción es el índice de productos automotrices (103.8), que superó la tendencia debido a las mayores ventas de vehículos en los Estados Unidos y al aumento de las exportaciones de Japón a medida que mejoraron las condiciones de suministro y el yen siguió depreciándose», concluyó.

Nota de Eduardo de la Rosa para Milenio

Comparte esta información en tus redes

Leave a reply